El museo TEA proyecta ‘Balearic’, un asfixiante thriller que habla sobre la desigualdad de clases

  • El filme de Ion de Sosa, nominado al Goya a Mejor dirección novel, se podrá ver desde mañana (viernes 6) hasta el domingo (día 8)

Jueves, 05/02/2026. - La Laguna Televisión.

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes programa esta semana Balearic, un thriller de Ion de Sosa que cuenta la historia de un grupo de jóvenes retenido por tres perros dóberman dentro de la piscina de un chalé de lujo en el que se han colado en Mallorca. Rodada en 16mm y con una estética retro potente, es una película sobre las brechas intergeneracionales, la desigualdad de clases y las barreras que se crean para que ese ecosistema pueda perdurar. El filme, protagonizado por Lara Gallo, Elias Hwidar, Ada Tormo, Paula Gala, María Llopis, Luka Peros y Christina Rosenvinge, tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno y su estreno nacional en el Festival de Sitges. Balearic, nominada al Goya a Mejor dirección novel, se proyecta desde mañana (viernes 6) hasta el domingo (día 8), a las 19:00 horas, en versión original en español.

  • Balearic-4
  • Balearic-3
  • Balearic-2
  • Balearic-1


Es la noche de San Juan y el sol brilla en la piscina de una lujosa casa de una isla mediterránea. Tres chicas y un chico saltan la valla y se cuelan para celebrar que ha acabado el curso y que empieza el verano. Los jóvenes despreocupados se lanzan a la piscina. En su primer contacto con el agua, aparecen tres imponentes perros que los atacan con ferocidad. La única chica que no está en el agua es atacada por los tres perros guardianes. En un desesperado tira y afloja, los chicos logran meter a su amiga, gravemente herida, en la piscina. Los chicos quedan atrapados en la piscina bajo un sol abrasador. Cada vez que intentan salir del agua, los perros los atacan. Todo lo que pueden hacer es gritar.
Cuando sus gritos llegan a una casa habitada, son demasiado débiles para ser escuchados. Todos los vecinos de la zona están en una fiesta para celebrar el inicio del verano, protegidos del sol del mediodía bajo el porche de la casa y los árboles frutales del jardín. Hay un pequeño incendio en la distancia. Algunos invitados lo notan, pero no le dan demasiada importancia. Beben cócteles y se emborrachan cada vez más. Durante la sobremesa, una nube de humo muestra que el incendio se acerca lentamente a la casa. Se acerca el atardecer y finas escamas de ceniza que provienen del fuego blanquean el entorno como si fuera Navidad. Los invitados bailan, silueteados por las llamas al fondo que transforman el lugar, hasta hace poco idílico, en un infierno.
Ion de Sosa (San Sebastián, 1981) es director y director de fotografía, formado en la escuela de cine ECAM de Madrid. Su primer largometraje de ficción, Sueñan los androides, se estrenó en la sección Forum de la Berlinale en 2015 y ha tenido una amplia trayectoria tanto en festivales como en centros de arte nacionales e internacionales, incluyendo la Viennale, el Lincoln Center (Art of the Real), el Barbican Centre o el Museo Reina Sofía. Es una adaptación libre de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick y muestra las constantes de su cine: el uso del 16 mm, el encuadre frontal y abierto que recuerda a algunos trabajos de Clarke o Leth, la mezcla de realismo con toques de ciencia ficción, un uso muy particular del tiempo y la composición, y un peculiar sentido del humor.
Estas constantes también pueden encontrarse en su trabajo como director de fotografía en las películas de Chema García Ibarra, con quien Ion de Sosa colabora estrechamente desde hace años y con quien ha codirigido el cortometraje, Leyenda dorada, estrenado en Berlinale Shorts 2019 y seleccionado en festivales como San Sebastián, Ann Arbor, Palm Springs o New Directors/New Films en el MoMA. Su último mediometraje, Mamántula, se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2023, ha sido seleccionado en festivales como Róterdam o Sitges, y ha sido nominado a un Premio Goya. Como director de fotografía, Ion de Sosa ha trabajado en películas como Aliens (2017), de Luis López Carrasco, o Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, ambas estrenadas en el Festival de Locarno.

Correo
Instagram