La Laguna Tenerife cae ante el Galatasaray
10/05/2025 - La Laguna Televisión.
No pudo ser. La Laguna Tenerife cedió este viernes ante el Galatasaray (80-90) y se quedó a la puertas de la gran final de la Basketball Champions League (BCL). Lastrado por las faltas de Gio Shermadini y superado por un rival que fue mejor a partir de ahí, el equipo aurinegro, sufrió una dolorosa derrota, al ver impotente como no podía llevar a cabo el brillante juego que le ha llevado tan lejos esta temporada en todos los frentes competitivos posibles.
Después de haberse plantado invicto en la Final Four de Atenas 2025, el conjunto insular, en una mala tarde en el triple (6/29), acabó desactivado por un rival que jugó muy bien sus bazas para colarse en la que será su primera final del máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa.
La escuadra aurinegra peleará este domingo (Sunel Arena, 15:00 hora insular) por la medalla de bronce ante el anfitrión AEK, que esta noche perdía por 65-71, en la otra semifinal, ante el Unicaja Málaga.
Costó lo suyo encontrar sensaciones en el inicio para los canaristas. Las penetraciones de Will Cummings y el poder interior de Ángel Delgado hacían mejor la puesta en escena del Galatasaray (6-11). Pese a todo, el Canarias reaccionaba fajándose atrás, con Bruno Fitipaldo muy acertado en la dirección (cinco asistencias al descanso) y Gio Shermadini haciéndose notar en la pintura (13-13).
La Laguna Tenerife mejoraba prestaciones en la transición del primer al segundo cuarto. Los primeros fogonazos de calidad de Marcelinho Huertas y el buen hacer de la segunda unidad, con acciones de mucho mérito de Lluís Costa, Thomas Scrubb y Tim Abromaitis, volteaban el guión y allanaban un parcial de 19-3 (36-23).
Los tinerfeños alcanzaban incluso los quince puntos de renta (40-25), pero se verían pronto en problemas. Con el Galatasaray cargando con todo el rebote ofensivo (hasta nueve al intermedio), la reacción otomana no se hizo de rogar. La segunda falta señalada a Gio y la irrupción de Izundu para liderar a los suyos camino del receso, en pleno arreón de 0-12 (40-37), fue desnivelando la balanza a favor de los de Yakup Sekizkok.
Minimizó daños el conjunto insular con un libre de Aaron Doornekamp y un palmeo de Ibou Badji para irse a la pausa tres arriba (43-40). Tras el paso por vestuarios, las opciones insulares volvieron a diluirse a poco de la reanudación con la tercera falta de Shermadini, que condicionaba mucho la rotación interior de los laguneros y mermaba demasiado su confianza.
Sin el acierto deseado desde más allá del arco, el Canarias se vio entonces superado por los turcos, que desplegaron toda la calidad de su roster. Un parcial de 0-9 mediado el tercer cuarto (49-59), con Izundu hurgando en la herida interior de los tinerfeños, puso ya el partido en franquicia para los turcos y muy cuesta arriba para los canarios. Lo intentó todo La Laguna Tenerife pero no hubo manera.
Una derrota dura, de las que duelen, y mucho, justo a las puertas de la deseada final, pero no queda otra que levantarse y darle el valor que merece la extraordinaria temporada firmada hasta la fecha y, sobre todo, a la lucha por el tercer puesto que hay ahora por delante. El domingo, ¡toca levantarse!