Unidas se puede propondrá la creación de una Mesa por el Respeto en el Deporte
Sábado, 31/01/2026. - La Laguna Televisión.
El grupo municipal Unidas propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la creación de una Mesa por el Respeto en el Deporte, con el objetivo de reforzar un modelo deportivo basado en la convivencia, la igualdad y los valores que deben inspirar la práctica deportiva en todos sus ámbitos.
La confluencia lagunera defenderá que el deporte se considere una herramienta esencial de cohesión social, educación en valores y promoción de hábitos de vida saludables. En este marco, el grupo recordará que San Cristóbal de La Laguna continuará siendo uno de los municipios con mayor actividad deportiva de Canarias, gracias al trabajo desarrollado desde el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y al tejido deportivo local.
“Si bien el deporte es un vehículo transmisor de valores, nos encontramos con situaciones que son todo lo contrario, con insultos, amenazas, violencia física o verbal, discriminación o las presiones indebidas sobre deportistas, personal técnico o cuerpo arbitral, incluso en competiciones en las que participan menores. También lo vemos en deporte de élite, con una escalada de odio, señalamiento y hostigamiento, donde las personas no pueden ser libres por miedo a perder su lugar. Esta realidad evidencia un problema que trasciende lo deportivo y que requerirá respuestas colectivas y estructuradas” indica la concejala y coportavoz Idaira Afonso.
Desde Unidas se subrayará que, pese a los avances logrados mediante programas de juego limpio, campañas de tolerancia cero frente a la violencia, protocolos contra el racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia y espacios de coordinación interinstitucional, sigue siendo necesario dar un paso más para consolidar estas políticas de forma estable y participativa, dando voz a todos los sectores implicados. Por ello, Unidas planteará la constitución de la Mesa por el Respeto en el Deporte como un órgano consultivo, participativo y permanente, que permitirá implicar a todas las partes activas del ámbito deportivo. En dicha Mesa se propondrá integrar a representantes de la administración pública, federaciones deportivas, clubes, asociaciones de deportistas, federaciones arbitrales, centros educativos, familias y entidades sociales vinculadas al deporte.
La iniciativa de Unidas se puede contemplará, además, la elaboración de un diagnóstico inicial sobre la situación del respeto y la convivencia en el deporte del municipio, el diseño de un plan de actuación con medidas de prevención, sensibilización, formación y protocolos de intervención, así como el desarrollo de campañas y acciones formativas dirigidas a deportistas, cuerpos técnicos, arbitraje, familias y público asistente.
Con esta propuesta, Unidas afirmará que San Cristóbal de La Laguna podrá seguir avanzando hacia un modelo deportivo más inclusivo, seguro y respetuoso, reforzando el papel del deporte como espacio de convivencia y educación en valores para toda la ciudadanía. “El deporte debe ser un espacio seguro y amable con todas las personas, sin importar su color de piel, edad, procedencia, orientación, identidad o corporalidad. Cuando se dan situaciones de señalamiento o de hostigamiento, no podemos comprar el discurso de que es que el “deporte es así”, o “siempre pasa”, sino que como administración publica debemos poner todas las herramientas a nuestro alcance para evitarlo, y creemos que este, podría ser un buen comienzo” concluye Afonso.
