Unidas se puede solicita que La Laguna reafirme su apoyo a la regularización extraordinaria de personas migrantes
La confluencia lagunera defiende este procedimiento como medida de justicia social, derechos humanos y cohesión social y democrática.
Viernes, 30/01/2026. - La Laguna Televisión.
Unidas se puede llevará al próximo pleno municipal una propuesta para manifestar su apoyo expreso al procedimiento de regularización extraordinaria de personas migrantes que residen y trabajan en España en situación administrativa irregular, al considerarlo una medida necesaria de justicia social, dignidad humana y garantía de los derechos fundamentales.
La iniciativa parte del reconocimiento de la migración como un fenómeno histórico, positivo, natural y constante que forma parte del desarrollo social, cultural y económico de las sociedades, incluidas las islas Canarias. En este sentido, la propuesta destaca que miles de personas migrantes, que conviven y participan activamente en la vida cotidiana del municipio y de las islas, podrán beneficiarse de una medida que les ofrecerá una mayor seguridad jurídica y laboral y es que “estas personas, que son nuestras vecinas y vecinos, sostienen sectores esenciales como la agricultura, los cuidados, la construcción o los servicios y contribuyendo de manera decisiva al bienestar colectivo. ¿Por qué vamos a negarles sus derechos y facilitar la regularización de quienes ya están contribuyendo, de quienes ya son parte de nuestra sociedad? Recoge Idaira Afonso, firmante de la propuesta y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna.
El texto que se debatirá en el Pleno pondrá el foco en la situación de vulnerabilidad que afrontan muchas de estas personas debido a la falta de una autorización administrativa de residencia y trabajo, una circunstancia jurídica que no constituye delito alguno, pero que limita el ejercicio de derechos básicos y favorece situaciones de precariedad, abuso y explotación laboral. La propuesta subrayará también el impacto de la irregularidad administrativa en la infancia, con niños y niñas cuyas oportunidades y bienestar se verán condicionados por la situación de sus familias. “Apostar por la regularización de estas familias supondrá, avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que no existan ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría” indica Afonso.
Desde una perspectiva social, económica y ética, la regularización extraordinaria se presenta como una herramienta para aflorar empleo, garantizar derechos laborales, reforzar los servicios públicos y fortalecer las bases del Estado del bienestar. Pero, por encima de cualquier enfoque economicista, la iniciativa defenderá la regularización como una medida de justicia social y de derechos humanos.
La propuesta incluirá, además, instar al Gobierno de España a que lleve a cabo el procedimiento de regularización con la máxima celeridad y con plenas garantías jurídicas y administrativas, así como la condena firme de esta Corporación ante cualquier forma de racismo, aporofobia, xenofobia y discursos de odio, promoviendo una sociedad basada en la igualdad, la justicia social y la dignidad de todas las personas, entendiendo la regularización extraordinaria como una oportunidad histórica para no dejar a nadie atrás.
“En un contexto internacional marcado por el auge de discursos y políticas que criminalizan la migración y fomentan el racismo, la xenofobia y el odio, queremos que La Laguna reafirme su compromiso con la convivencia, la igualdad y la defensa de los valores democráticos y como administración más cercana a la ciudadanía, de salir adelante, el consistorio se comprometerá, en el marco de sus competencias, a colaborar activamente en la acreditación del arraigo de las personas migrantes en el municipio, facilitando su acceso al proceso de regularización” finaliza Afonso.
