El Cabildo invierte casi 3 millones de euros en el mantenimiento y la conservación de los Museos de Tenerife
- El consejero José Carlos Acha señala que el objetivo es “ejecutar actuaciones de conservación, rehabilitación y reparación en fachadas, cubiertas y muros exteriores de varios inmuebles museísticos de la isla, todos ellos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), para preservar su integridad patrimonial”
06/08/2025. - La Laguna Televisión.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura, Museos de Tenerife y Deportes, ha aprobado hoy, 6 de agosto, en Consejo de Gobierno, una aportación de capital plurianual por un total de 2.948.966,37 euros destinada a financiar las obras del proyecto “Conservación de envolventes de inmuebles BIC y su entorno”, desarrollado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), según avanzó el consejero insular del área, José Carlos Acha.
Acha comentó que el objetivo es “ejecutar actuaciones de conservación, rehabilitación y reparación en fachadas, cubiertas y muros exteriores de varios inmuebles museísticos de la isla, todos ellos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), con el fin de preservar su integridad patrimonial”.
El importe que de destinará este año 2025 es de 1.200.000 euros; en 2027 ascenderá a 188.036 euros; en 2028 un total de 829.925 euros; en 2029 asciende a 557.288 euros, y en 2030 un total de 173.715 euros.
Los inmuebles beneficiarios son el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife; el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en Casa Lercaro, Casa de Carta y Casa Saavedra; y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam).
José Carlos Acha resalta esta aportación “consolida el compromiso del Cabildo de Tenerife con la protección y conservación del patrimonio histórico insular, dando respuesta a la necesidad urgente de intervenir en inmuebles que albergan parte del legado cultural más valioso de la isla. No se trata solo de preservar edificios, sino de dignificar los espacios que representan nuestra identidad colectiva”.