El Proyecto FARO promueve la salud mental de las personas adultas mayores con actividades al aire libre y frente al mar
- Estas acciones incluyen talleres y sesiones centradas en la psicoeducación sobre la ansiedad, la práctica de mindfulness frente al mar y la gestión emocional
04/08/2025. - La Laguna Televisión.
El Proyecto FARO, impulsado por el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Servicio Canario de Salud (SCS) y la Universidad de La Laguna (ULL), refuerza este verano su apuesta por la prevención en salud mental de las personas adultas mayores mediante actividades al aire libre, en contacto con el entorno natural y el mar. El programa, que combina intervenciones preventivas de psicoeducación y promoción de hábitos saludables en espacios abiertos que han demostrado ser aliados clave para el bienestar emocional en la etapa adulta.
El consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta explica que durante los meses estivales, el aislamiento social, la ansiedad y la inactividad pueden agravarse en las personas mayores. Por ello, el Proyecto FARO apuesta por “seguir interviniendo en verano, en contextos accesibles y motivadores como la playa, plazas o centros al aire libre. Actividades como el mindfulness, los ejercicios de respiración consciente y la estimulación cognitiva encuentran un entorno ideal en estos espacios, fomentando la participación, la calma y el contacto social”
En los municipios piloto de Candelaria, San Miguel de Abona y Santa Úrsula se han desarrollado diversas actividades preventivas dirigidas a las personas adultas mayores en espacios abiertos y naturales. Estas acciones incluyen talleres y sesiones centradas en la psicoeducación sobre la ansiedad, la práctica de mindfulness frente al mar, la gestión emocional, la estimulación cognitiva, habilidades sociales, resiliencia y promoción de hábitos saludables, con un enfoque participativo y adaptado a las necesidades del colectivo mayor. La combinación de la brisa marina, la tranquilidad del entorno y la dinámica grupal ha facilitado la conexión con el presente, el bienestar emocional y la participación activa de las personas asistentes.
Un proyecto en expansión
El Proyecto FARO se encuentra actualmente en plena expansión, y sus datos lo respaldan como una iniciativa estructurada, eficaz y con impacto real en la comunidad. Con el impulso del Cabildo y una financiación de tres millones de euros, su alcance va mucho más allá de acciones puntuales: ofrece intervención continuada, detección precoz y articulación con recursos sociosanitarios.
El proyecto en números
Desde febrero hasta julio de 2025, el Proyecto FARO ha alcanzado un total de 7.933 participaciones y ha realizado 590 acciones preventivas distribuidas en 25 temáticas que incluyen intervenciones dirigidas a familias, personas mayores y al ámbito escolar. Además, han participado 25 centros, entre ellos centros educativos, centros de mayores y centros de salud. Este alcance cuantitativo refleja la eficacia y el impacto real del programa, que combina evidencia científica, técnicas de prevención comunitaria y herramientas prácticas para mejorar la salud emocional de la población.
Un modelo de referencia en salud mental comunitaria
El Proyecto FARO se consolida como un modelo insular de referencia, que articula a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario en una misma estrategia. Gracias a su carácter preventivo e integral, ofrece herramientas prácticas para mejorar la salud emocional, detecta posibles situaciones de riesgo y fortalece la red de apoyo de las personas mayores y sus familias.